Vía Augusta 281-285, 4ª Planta – Barcelona 08017 – Teléfono 93 212 37 43

institutoserrate
SLIDE

Unidad Láser

La indicación del uso del láser en sus diferentes aplicaciones para el tratamiento de la Hipertrofia Benigna de Próstata, consiste en disminuir la hemorragia intra y post operatoria del tratamiento quirúrgico. De esta manera es posible retirar antes la sonda de drenaje vesical, y así conseguir una menor estancia hospitalaria.

Podemos definir que las ventajas de los nuevos tratamientos tanto de vaporización como enucleación de la próstata mediante láser son:

En el Instituto contamos con gran experiencia tanto en las técnicas de vaporización como de enucleación (HoLEP) con morcelación.

Láser KTP - Green-Light-180w - Láser verde

Es una técnica efectiva, segura y que no produce incontinencia ni impotencia. Actualmente con el Laser XPS de 180w la rapidez y efectividad del tratamiento ha adquirido niveles muy aceptables. Está indicada en pacientes descuagulados y de alto riesgo con próstatas por debajo de 70gr.

Láser Holmium (HoLEP) - Enucleación prostática  

La enucleación prostática con Láser Holmium es una nueva técnica que se realiza desde el año 1996 y ha sido adoptada por muchos centros debido a su eficacia, seguridad y durabilidad. Estudios multicéntricos con un tiempo medio de 8 años de seguimiento, han confirmado dichas ventajas. En estos estudios la continencia urinaria y la función sexual (erección) no fueron afectadas por la técnica quirúrgica.

La enucleación prostática por Láser Holmium es conceptualmente equivalente en su eficacia a la prostatectomía abierta pero con menos complicaciones operatorias: menos dolor, menor sangrado y menos estancia en clínica (1 a 2 días).

La Enucleación prostática por Laser Holmium representa un cambio definitivo para los Adenomas de Próstata (HBP) entre 80- 200 gr. donde otros procedimientos endoscópicos están contraindicados (RTU o Láser Verde).

Las Asociaciones Urológicas Americanas, Europeas, Británicas y Australianas recomiendan en sus guías la enucleación prostática con Laser Holmium para el tratamiento de la hiperplasia de próstata por encima de 80 gr.

Teniendo en cuenta que el laser Holmium fragmenta con facilidad los cálculos urinarios, esta complicación de la obstrucción prostática, se puede solucionar con rapidez en el mismo acto quirúrgico operatorio.

La técnica de Enucleación de la Próstata con Laser Holmium (HOLEP) se inicia desde el ápex prostático, practicando la hemostasia simultáneamente a la enucleación del adenoma dejando la cápsula prostática limpia, sin tejido adenomatoso que pueda volver a crecer y comprimir la uretra con el tiempo. Los lóbulos se introducen en el interior de la vejiga de donde son extraídos vía transuretral mediante un aparato de morcelación, obteniendo el tejido prostático en su totalidad para poder practicar la biopsia de próstata. 

Láser Thulium  

Con una longitud de onda de 2013nm se utiliza para practicar la vaporesección con una fibra de emisión de energía láser frontal o la vaporización de próstata con una fibra de energía lateral. La efectividad del tratamiento es similar a la del Láser KTP en la vaporización y al Láser Holmium en la vaporesección.

pedir horamapa enlacesnoticias Web Médica Acreditada. Ver más información