Vía Augusta 281-285, 4ª Planta – Barcelona 08017 – Teléfono 93 212 37 43

institutoserrate
SLIDE

Unidad de diagnóstico

Para conseguir un buen tratamiento médico o quirúrgico es necesario un diagnóstico certero, para lo cual es imprescindible una historia clínica minuciosa  que nos oriente el diagnóstico, y que nos dirija hacia la solicitud de exploraciones precisas.

En los últimos años hemos asistido a la consolidación de nuevas técnicas diagnósticas como la Endoscopia Flexible, que ha mejorado el diagnóstico de las vías urinarias altas y bajas.

En nuestro servicio contamos con una Unidad Diagnóstica que permite una mejor gestión del flujo de pacientes y así se consigue evitar incomodidades y pérdida de tiempo.

Ecografía Urológica

Es la técnica de primera elección en la patología urológica por su sencillez, inocuidad y eficacia. Esto no excluye que se utilicen otras técnicas para apoyar y confirmar diagnósticos con mayor precisión como son el TAC, la Resonancia o pruebas de medicina nuclear entre otras.

Analítica de sangre - PSA

El antígeno prostático específico es una sustancia proteica sintetizada por células de la próstata y su función es la disolución del coágulo seminal.

El PSA es una glicoproteína que se produce exclusivamente en la próstata. Una pequeña parte de este PSA pasa a la circulación sanguínea, y es precisamente este PSA el que se mide para el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de varios trastornos de la próstata.

Los niveles normales en sangre de PSA en los varones sanos son muy bajos. Los aumentos de los valores de PSA suelen traducir un trastorno de la próstata, como por ejemplo una inflamación, una infección o presencia de células malignas.

La producción normal de PSA se ve afectada por:

Flujometría

Es una exploración que evalúa el flujo miccional para descartar la obstrucción del tracto urinario inferior antes o después de cirugías desobstructivas.

Urodinamia

Es una exploración que permite conocer el funcionamiento de su vejiga y tiene como objetivo proporcionar un diagnóstico preciso de los trastornos de micción y de la incontinencia urinaria para poder indicar el mejor tratamiento posible en cada caso.

Cistoscopia

Es una exploración que permite ver el interior de la vejiga y de la uretra.

Se realiza habitualmente en régimen ambulatorio y anestesia local (gel anestésico en uretra) que minimiza las molestias y las hace totalmente tolerables.

Está indicada para el estudio de la hematuria, cistitis de repetición, a veces del adenoma de próstata, así como para las revisiones tras la resección de tumores vesicales.

Biopsia Prostática

Es el procedimiento destinado a descartar la presencia de un cáncer prostático en aquel varón en el que se presenten criterios de sospecha clínica del mismo, bien sea por alteración del tacto rectal, elevación de los niveles de PSA o hallazgos sospechosos por la ecografía transrectal o RMN endorectal.

Se realiza por vía transrectal mediante aguja y control ecográfico, bajo anestesia local o sedación. Se obtienen de 8 a 12 cilindros por cada lóbulo prostático y la prueba se realiza en régimen ambulatorio

Galería de fotos

 papeleria ius instrumental urologia maquina dornier
unidad de diagnostico grafico ius Equipo medico

pedir horamapa enlacesnoticias Web Médica Acreditada. Ver más información