Vía Augusta 281-285, 4ª Planta – Barcelona 08017 – Teléfono 93 212 37 43

institutoserrate
SLIDE

Cáncer de Próstata

La próstata es una glándula sexual, que forma parte del sistema reproductivo, produciendo y almacenando el líquido seminal (vesículas seminales) que sirve de vehículo y alimento a los espermatozoides (fertilizante).

Esta glándula situada debajo de la vejiga, puede desarrollar dos enfermedades fundamentales.
La Hipertrofia Benigna de Próstata (HBP) y el cáncer de Próstata. Dos enfermedades que pueden tener síntomas o molestias similares, pero que son radicalmente distintas y sus soluciones terapéuticas también son diferentes.

El cáncer de próstata es en estos momentos uno de los principales problemas de salud de la población masculina, con un rápido aumento del número de casos porque las tasas de incidencia están aumentando y porque la distribución por edad de muchas poblaciones se está desviando hacia la senectud.
Actualmente disponemos de pruebas para su diagnóstico precoz basado en el tacto rectal, ecografía y determinación del marcador PSA en sangre.

Las guías europeas recomiendan una primera evaluación por debajo de los 50 años para según su valor determinar la frecuencia a la que deben realizarse los análisis.

El cáncer de próstata es un tumor heterogéneo que es susceptible de diversos tratamientos en función del tipo de tumor y de cada paciente en particular. El mantener la calidad de vida de los pacientes es fundamental en el momento de elegir tratamiento.

En nuestra unidad podemos ofrecer diferentes opciones terapéuticas:

Cirugía del Cáncer de Próstata con preservación de Función Sexual

Ofrecemos cirugía radical prostática personalizada (abierta o laparoscópica) con preservación de los fascículos nerviosos para la erección. La preservación de estos fascículos permite en un 60-70% de los pacientes mantener relaciones sexuales después de la cirugía. La cirugía conservadora de la erección requiere una disección meticulosa de los nervios adyacentes a la próstata.
Las ventajas de nuestra experiencia y la técnica que utilizamos son:

Crioterapia Prostática

Tratamiento mínimamente invasivo para el cáncer de próstata localizado, en aquellos pacientes no candidatos a cirugía o con problemas asociados que la contraindiquen. Una de las técnicas de elección por encima de los 70 años.
Consiste en la destrucción tumoral mediante enfriamiento de la glándula prostática. Solo se requiere un día de ingreso y las complicaciones son mínimas.
La crioterapia utiliza la congelación a -40ºC como mecanismo letal de destrucción celular.
Las ventajas fundamentales de la crioterapia son:

Crioterapia Prostática Focal

La crioterapia focal sigue los mismos principios que la crioterapia de próstata estándar. Es un procedimiento mínimamente invasivo (sin incisiones quirúrgicas) con corto ingreso hospitalario y una rápida recuperación. La crioterapia focal, sólo congela una porción de la próstata en lugar de la glándula entera, preservando toda la erección y la continencia urinaria.
Muchos hombres jóvenes diagnosticados en estadios tempranos, sienten que no están preparados para tratamientos agresivos como la radioterapia o la prostatectomía. Sin embargo, también creen que esperar y observar la enfermedad, es inaceptable. La crioterapia focal en el cáncer de próstata es un compromiso que escogen cada vez más hombres.

Crioterapia Prostática de Rescate

Es un tratamiento curativo para el cáncer de próstata cuando la radioterapia falla.
De acuerdo con la base de datos del cáncer de próstata (CaPSURE), el 63% de los pacientes con cáncer de próstata que fueron sometidos a radiación como primer tratamiento sufrieron recurrencia. Esta recurrencia, a menudo, se considera como un fracaso de la radiación.

En determinados casos o en determinados momentos de la enfermedad son necesarios tratamientos médicos hormonales para el control de la enfermedad. En nuestra unidad contamos con especialistas en cáncer de próstata que indicaran las mejores alternativas terapéuticas para cada paciente y en cada momento de la enfermedad.

pedir horamapa enlacesnoticias Web Médica Acreditada. Ver más información