Vía Augusta 281-285, 4ª Planta – Barcelona 08017 – Teléfono 93 212 37 43

institutoserrate
SLIDE

Cáncer de Vejiga Urinaria

La vejiga urinaria es un órgano de almacenamiento de la orina y de expulsión de la misma, para lo que cuenta con un músculo potente, que al contraerse, produce la presión necesaria para efectuar la micción completa, cuando no existe patología en próstata y uretra.

El tumor de vejiga supone el segundo tumor en frecuencia después del de próstata dentro de los tumores urológicos. El tumor de vejiga comprende los tumores no invasivos (subsidiarios de tratamientos menos agresivos) y los tumores invasivos que requieren cirugía radical y reconstrucción urinaria, dado que su pronóstico depende fundamentalmente de la posibilidad de realizar la cirugía de exéresis, diferenciándose entre sí por el grado de infiltración en la pared vesical.

TRATAMIENTOS

Resección transuretral

El tumor vesical requiere de cirugía a través de la uretra para su diagnóstico y para establecer el tipo de tumor (invasivo o no invasivo). En los tumores no invasivos la cirugía a través de la uretra es suficiente y según el tipo tumoral requiere complementarse con instilaciones endovesicales.

Instilaciones Endovesicales

La BCG (Bacilo de Calmette y Guerin) es la vacuna usada para la tuberculosis. Son bacilos de microbacterius Bovis que producen tuberculosis en las vacas que son atenuadas y desde 1929 se sabe que tienen propiedades antitumorales, porque estimulan las defensas del paciente. Después de investigar diferentes vías de administrarla, se ha comprobado que la intravesical en forma de instilación periódica es la mejor. Existen diferentes protocolos de instilación. La indicación fundamental de la BCG es el carcinoma vesical “in situ”, en tumores que invaden la submucosa de la vejiga (T1). Tumores de riesgo intermedio que recidivan y progresan hacia tumores de mayor grado.

La BCG no debe utilizarse en tumores superficiales de bajo grado que afectan solo la mucosa vesical y donde la mitomicina C y la adiamicina en instilación han mostrado su eficacia y tienes menos efectos secundarios.

La instilación BCG debe utilizarse en ámbito hospitalario, por un profesional entrenado en sondaje y con conocimiento de los protocolos internacionales de la misma.

Dada la estructura hospitalaria del Hospital Quirón, disponemos de vínculos directos con el Servicio de Oncología médica, para entre ambos, coordinar estos tratamientos. Asimismo nuestro servicio de urología realiza el seguimiento sistemático de los pacientes, lo que es fundamental, dado que este tumor tiene una alta tasa de recidiva.

Cirugía Radical y Reconstrucción del sistema Urinario

El tumor vesical invasivo requiere una cirugía radical con extirpación de  vejiga, próstata y los ganglios del área pélvica. En nuestra unidad contamos con amplia experiencia en la cirugía radical de vejiga. Tras la extirpación de la vejiga el sistema urinario puede reconstruirse de formas diferentes:


En todos los casos en que se considera necesario se coordina la atención con el Servicio de Oncología Médica para el tratamiento quimioterápico oportuno. El paciente con cáncer vesical invasivo es sometido a un seguimiento estricto para controlar el funcionamiento de la derivación urinaria y para detectar cualquier recidiva tumoral y proceder a su tratamiento.

pedir horamapa enlacesnoticias Web Médica Acreditada. Ver más información