Cáncer de Testículo

El cáncer de testículo es la neoplasia más frecuente del varón joven, entre los 20 y los 40 años. En la actualidad es uno de los cánceres más curables. La gran mayoría de las veces el cáncer de testículo es detectado por el propio paciente. Los síntomas incluyen un pequeño bulto fijo en el propio testículo generalmente indoloro. También es posible apreciar dolor o pesadez (sin haber recibido ningún golpe reciente), o un repentino aumento de tamaño.

El diagnóstico del cáncer de testículo se realiza mediante la exploración física y una ecografía. Además en un análisis de sangre se miden los marcadores tumorales específicos AFP, GCH-β, (y LDH) que proporcionan mayor evidencia sobre el tipo de tumor y su extensión. También conviene realizar un TAC abdominal para determinar la extensión del tumor.

La biopsia o PAF del testículo está contraindicada en general, puesto que puede facilitar la dispersión del tumor.

El tratamiento del tumor de testículo consiste principalmente en la extirpación del testículo afecto, y en función del tipo de tumor (seminoma o no seminoma), la extensión, y las características del mismo, se debe practicar la linfadenectomía y la quimioterapia específica.

TRATAMIENTO:

Orquiectomía (Extirpación del testículo tumoral)

En nuestra Unidad ofrecemos el tratamiento de exéresis del tumor testicular siempre de forma preferente. La celeridad en la realización de la cirugía testicular es fundamental para el éxito del tratamiento.
Dado nuestro enfoque multidisciplinario, el tratamiento quirúrgico se completa con la participación del Servicio de Oncología, que aplicará su criterio o protocolo oncológico para cada caso. El seguimiento de los pacientes se realiza de forma coordinada entre los dos servicios.