Unidad de Próstata

La próstata es una glándula sexual que forma parte del sistema  reproductivo, produciendo y almacenando el líquido seminal (vesículas seminales) que sirve de vehículo y alimento a los espermatozoides (fertilizante).
Ubicada debajo de la vejiga (donde se almacena la orina), rodea la uretra, el conducto por donde se vacía la orina de la vejiga y permite durante el acto sexual la eyaculación o salida del semen al exterior.
Las enfermedades más frecuentes de la próstata son:

La Hiperplasia Benigna de Próstata (Adenoma de Próstata)

A partir de los 35-40 años se inicia un crecimiento benigno de la próstata en la zona más cercana a la uretra. Este proceso se denomina Hiperplasia benigna de próstata (HBP), dicho crecimiento prostático que rodea la uretra y cuello vesical llega a irritar el trígono vesical (disuria, polaquiuria y urgencia miccional) y a obstruir el conducto uretral, produciendo vaciado incompleto de la vejiga (residuo vesical) y en estadíos más avanzados retención completa de orina, que obliga a colocar sonda vesical.

El diagnóstico se realiza mediante:

Con la interpretación de estos 5 parámetros se puede hacer el diagnóstico diferencial de: sospecha de cáncer de próstata, infección urinaria,  prostatitis u otro tipo de obstrucción urinaria.

El tratamiento de la HPB depende del grado de las molestias del paciente y de la existencia de procesos secundarios a la obstrucción de orina, como la infección urinaria, cálculos vesicales, sangre en la orina y estrechez de uretra o divertículos vesicales.
El tratamiento médico con alfa-bloqueantes o inhibidores de la alfa-reductasa, se inicia para pacientes con síntomas que no les afecten en la calidad de vida (micción frecuente, especialmente por la noche, chorro débil).
El tratamiento quirúrgico se basa, en extraer o destruir los tejidos hipertrofiados de la próstata, culpable de la compresión y obstrucción de la uretra, para así obtener un amplio canal a la salida de la vejiga, que permita una micción sin obstáculos y satisfactoria.

La Prostatectomía o adenomectomía abierta así como la Resección Transuretral (RTU), practicadas como técnicas estándar, han sido substituidas casi en su totalidad, por nuevas tecnologías que han mejorado sus resultados de forma evidente, con seguridad, eficacia probada y menos complicaciones.
Nos referimos a las siguientes técnicas quirúrgicas:

Resección – Vaporización Bipolar de Próstata

En esta técnica utilizamos para la Resección Suero Salino en lugar de Glicina (RTU), con lo que evitamos el riesgo grande de hipernatremia o síndrome TUR, y dado que la hemostasia es perfecta, no tenemos riesgo de transfusión sanguínea y la estancia en clínica se reduce a 1-2 días.
Esta técnica está indicada para pacientes con próstata entre 30-80 gr., que no tengan contraindicación de someterse a una anestesia total o parcial. Sus ventajas más importantes son:

Láser KTP - Green-Light-180w - Láser verde es una técnica efectiva, segura y que no produce incontinencia ni impotencia. Actualmente con el Laser XPS de 180w la rapidez y efectividad del tratamiento ha adquirido niveles muy aceptables. Está indicada en pacientes descuagulados y de alto riesgo con próstatas por debajo de 70gr.

Láser Thulium: Con una longitud de onda de 2013nm se utiliza para practicar la vaporesección con una fibra de emisión de energía láser frontal o la vaporización de próstata con una fibra de energía lateral. La efectividad del tratamiento es similar a la del Láser KTP en la vaporización y al Láser Holmium en la vaporesección.

Enucleación prostática con Láser Holmium (HOLEP)

La enucleación prostática con Láser Holmium es una nueva técnica que se realiza desde el año 1996 y ha sido adoptada por muchos centros debido a su eficacia, seguridad y durabilidad. Estudios multicéntricos con un tiempo medio de 8 años de seguimiento, han confirmado dichas ventajas. En estos estudios la continencia urinaria y la función sexual (erección) no fueron afectadas por la técnica quirúrgica.

La enucleación prostática por Láser Holmium es conceptualmente equivalente en su eficacia a la Prostatectomía abierta pero con menos complicaciones operatorias: menos dolor, menor sangrado y menos estancia en clínica (1 a 2 días).

La Enucleación prostática por Laser Holmium representa un cambio definitivo para los Adenomas de Próstata (HBP) entre 80- 200 gr. donde otros procedimientos endoscópicos están contraindicados (RTU o Láser Verde)

Las Asociaciones Urológicas Americanas, Europeas, Británicas y Australianas recomiendan en sus guías la enucleación prostática con Laser Holmium para el tratamiento de la hiperplasia de próstata por encima de 80 gr.

Teniendo en cuenta que el laser Holmium fragmenta con facilidad los cálculos urinarios, esta complicación de la obstrucción prostática, se puede solucionar con rapidez en el mismo acto quirúrgico operatorio.

La técnica de Enucleación de la Próstata con Laser Holmium (HOLEP) se inicia desde el ápex prostático, practicando la hemostasia simultáneamente a la enucleación del adenoma dejando la cápsula prostática limpia, sin tejido adenomatoso que pueda volver a crecer y comprimir la uretra con el tiempo. Los lóbulos se introducen en el interior de la vejiga de donde son extraídos vía transuretral mediante un aparato de morcelación, obteniendo el tejido prostático en su totalidad para poder practicar la biopsia de próstata.

Otras técnicas utilizadas en casos especiales son:

La cirugía suprapúbica con mínima incisión y la posibilidad de asistencia laparoscópica para pacientes con Hipertrofia Benigna de Próstata de gran tamaño.

Ablación de próstata con Etanol

Es un tratamiento mínimamente invasivo, que consiste en la introducción del Etanol dentro del tejido prostático adenomatoso, que se realiza por vía transuretral y que consigue una distribución precisa y controlada del Etanol en el tejido prostático.

Esta terapia produce lisis y necrosis celular y la reducción del tejido prostático tanto en lóbulos laterales como en el lóbulo medio.

Otra vía de aplicación es la transperineal guiada por un sofisticado equipo ultrasónico y sonda biplana, semejante a la práctica de la Braquiterapia o Crioterapia.

Está técnica se puede realizar de forma ambulatoria o de un día de estancia en clínica. No existe pérdida sanguínea ni produce incontinencia ni impotencia. Esta especialmente indicada en paciente de alto riesgo con próstatas grandes.

Termoterapia

Es un procedimiento que libera microondas en el tejido prostático por vía transuretral. Se coloca una sonda de microondas a nivel de la uretra prostática produciendo una temperatura entre 43º-45º grados.

Este tratamiento tiene una hora de duración, se puede aplicar sin anestesia y de forma ambulatoria. Su morbilidad es mínima y está especialmente indicada en pacientes jóvenes que quieren conservar la eyaculación. Asimismo se ha demostrado efectiva por su efecto antiinflamatorio en prostatitis crónicas resistentes al tratamiento médico. Las contraindicaciones son la presencia de un lóbulo medio y un volumen superior a 100gr.

Galería de fotos

IUS IUS IUS